En este tiempo de pandemia nos hemos vuelto más dependientes de los servicios en línea, por eso, te brindamos puntos importantes para navegar de manera segura.
En este tiempo de pandemia nos hemos vuelto más dependientes de los servicios en línea, nuestro trabajo ha cambiado y depende de estar casi siempre conectados, por eso, hay que conocer algunos puntos importantes para mantenernos de manera segura navegando.
1. Protege tus dispositivos.
Mantén actualizados tus Tablet, Smartphone, PC, etc., establece contraseñas robustas que dificulten el acceso. No existe la contraseña perfecta; pero es recomendable que cuente con al menos ocho caracteres, combinando números, mayúsculas y minúsculas, e incluso símbolos. Evita usar la misma clave para diferentes cuentas. No usar fechas importantes, nombres propios o de mascotas. En caso de robo del dispositivo existen Apps que borran de manera remota la información.
2. Compras ONLINE.
La compra de productos y servicios ONLINE ofrece un sinfín de oportunidades, pero eso no significa que todas sean seguras. Hay que ser prudente a la hora de introducir nuestra información sensible como las operaciones bancarias y no realizarlos a través de redes WiFi-públicas, ya que estas pueden ser utilizadas para robar información privada de tu dispositivo.
3. Supervisa a los menores.
Los jóvenes no son conscientes de los riesgos al navegar por Internet, lo que les convierte en presa de ciberataques. Debemos de cuidar su información. Existen filtros de navegación que restringen el acceso a sitios con contenidos inapropiados. En las redes sociales compartir y comentar contenido es lo más común, pero no hay que hacerlo sin pensar. Cuando una información se publica queda expuesta a millones de personas y esto hace que sea imposible retirarla.
4. Respalda tu información.
¿Alguna vez perdiste el celular o se te cayó y nunca más prendió? Situaciones como estas ponen en riesgo nuestra información. Primero, por la posibilidad de que caigan en manos equivocadas y segundo, porque quizás implica la perdida de información importante. Para evitar malos ratos, respalda de manera constante con los sistemas en la nube de proveedores tecnológicos como Apple, Google, Microsoft, pueden ayudarte en este proceso con un sistema de respaldo automático. También para tu PC hay opciones que van más allá de solo respaldar tus cuentas institucionales.
5. Cuidado con el phishing (Si, ya habíamos hablado de este, pero sigue siendo el método #1 en fraudes y ciberataques)
Es una técnica que se basa en suplantar o falsificar información para incitar a la persona a realizar una acción, como dar clic a un enlace, abrir un archivo infectado. Generalmente con el objetivo de robar información, infectar un equipo. Ejemplo: correos electrónicos o SMS sospechosos solicitando dar clic a enlaces, enviar o responder información privada, sensible o financiera; y en ocasiones solicitando abrir archivos adjuntos.
Posibles riesgos:
• Robo de información. Robo de datos para iniciar sesión en cuentas.
• Suplantación de identidad.
Medidas de prevención:
• Verificar/Identificar origen de la información (emisor), veracidad del contenido.
• Veracidad de las ligas y archivos adjuntos.
Que todo esto no impida que podamos disfrutar del Internet sin anteponer la comodidad a la seguridad; usando el sentido común y la precaución. La privacidad un aspecto tan protegido por algunos, que puede llegar a convertirse en algo público, al alcance de cualquiera, por eso en días pasados, la aplicación de WhatsApp aplazo sus nuevas políticas de privacidad que iban a entrar en vigor el 8 de febrero, se pospusieron para el 15 de mayo 2021. Estaremos compartiendo más información sobre esto en nuestras siguientes entregas.
Si tienes interés en conocer y opinar sobre estos temas, nos quieres compartir alguna experiencia o simplemente tienes dudas de alguna solución que necesites, escríbenos a infosec@talisis.com donde podremos comentar y encontrar una manera de mantenerte seguro con tecnología.